Canarias7: Nela Ochoa exhibe su reflexión sobre la violencia y sus ramificaciones moleculares by nela ochoa

La artista, nacida en Caracas y afincada en Tenerife, expone su serie 'Tramas' en la Galería Saro León de la capital Gran Canaria.

Nela Ochoa, que expone desde 1985, se implica. Lo que le rodea no le deja indiferente y por ello apuesta porque sus creaciones artísticas reflexionen sobre las cuestiones que le preocupan y contra las que no duda en combatir. La violencia contras mujeres y contra la naturaleza son las dos cuestiones que aborda de manera implícita en 'Trama', la serie que exhibe desde el viernes, a partir de las 18.30 horas, en la Galería Saro León de la capital grancanaria.

«Trabajo desde hace muchos años con genética y arte. Basándome en el ADN de los humanos, la fauna y las plantas trato la violencia contra la naturaleza y contra las mujeres a partir de lo molecular. En concreto, las huellas que pueden dejar en lo molecular, generando especies en extinción o cromosomas masculinos de la violencia», apunta por teléfono esta artista nacida en Caracas y afincada desde hace años en Tenerife.

DETALLES

  • Origen «Trabajo sobre las huellas que dejan en lo molecular la violencia contra las mujeres y contra la naturaleza»

  • Inauguración La muestra de la artista venezolana incluye 12 piezas que se pueden ver desde el viernes, a las 18.30 horas

  • Previamente «Antes trabajaba con radiografías y resonancias magnéticas y de ahí llegue a esta reflexión genética»

  • Variedad La artista, como suele ser habitual en su trayectoria, combina distintas técnicas y materiales en esta serie

ARTE AL DIA. TRAMA: NELA OCHOA EXPONE EN SARO LEÓN. by nela ochoa

El viernes 21 de enero a las 18:30, abrirá en la galería Saro León la exposición individual TRAMA de Nela Ochoa, artista venezolana/española residiendo en Tenerife desde 2017.

Siguiendo con su tema genético y ambiental la artista propone mirar hacia adentro hasta el nivel molecular para evidenciar la violencia contra la naturaleza en general y contra la mujer en particular.

“El ADN es un tejido orgánico que concentra las instrucciones del funcionamiento de todo ser vivo. Una trama orgánica que permanece encerrada dentro de las células y que podemos leer aún después de muerto el organismo. Es la huella trascendental de la flora, la fauna y por supuesto también de los humanos, animales pensantes; animales creativos, que desde las cuevas de Altamira hemos querido dejar constancia de nuestro paso por el planeta. Con el paso de los siglos y la evolución de nuestros instrumentos ya no hay sitio donde nuestra huella no esté presente, tapiando el planeta con ella. La violencia que los humanos hemos desarrollado y perfeccionado contra la naturaleza y contra nosotros mismos es innegable. Mi trabajo con imágenes del interior del cuerpo, los cromosomas y los genes, trata de abrir un espacio interior para la reflexión”.